Cuando hablamos de trufa negra no solemos interesarnos demasiado por su valor nutricional. Esto se debe a que apreciamos por encima de todo su valor gastronómico, es decir, su penetrante aroma y su sabor especial, y también a que a que se consumen cantidades tan pequeñas que estos datos parecen irrelevantes. Sin embargo existen varios estudios al respecto, y nos ha parecido importante destacar los resultados más interesantes.
La trufa negra es un alimento poco energético, que aporta unas 73 Kcal./100gr. También se puede afirmar que es muy digestivo (si nos sienta mal un plato con trufa se deberá seguramente a que contiene aromas artificiales), y al que se le atribuye un gran poder afrodisíaco…
Como se puede ver en la tabla, las trufas están compuesta principalemente de agua. En cuanto a sus minerales, cabe destacar la presencia de potasio y magnesio, pero como se consume tan poca cantidad no resultan relevantes en lo que a la ingesta de minerales diarios se refiere.
Fuente: Tésis doctoral de D. Pedro Marco Montori «Caracterización bromatológica y microbiológica del Gº Tuber y aplicación de procesos combinados para su conservación»