Carretera del Canal Amposta-Sant Jaume, km 1

Apartado de Correos 283 • 43870 Amposta (Tarragona)

Telf.: +34 638 104 569 • 977 053 834

Fax: +34 977 270 546

www.probodelt.com

info@probodelt.comareatecnica@prododelt.com

 

PROBODELT es una empresa especializada en el control de plagas mediante captura masiva, con 20 años de experiencia en este campo. La propia empresa diseña y fabrica las trampas que utiliza y propone las estrategias de aplicación de la captura masiva más adecuadas a cada plaga, cultivo y zona.

 

 

TRAMPAS ESPECIALES PARA LEIODES

Actualmente estamos desarrollando el material y la estrategia para la captura masiva de Leiodes  y de la mosca de la trufa en Teruel.

La captura masiva tiene un efecto continuo en la reducción de la población de la plaga objeto de control durante toda la vida útil del atrayente.

 

Principales factores a tener en cuenta al aplicar esta técnica:

  • El atrayente: Debe tener una persistencia suficientemente alta que permita cubrir la campaña con el mínimo número de reposiciones. En el caso de la trufa, el atrayente de PROBODELT tiene una persistencia de 6 meses en otoño/invierno y 2 meses en primavera/verano. Así, mientras el atrayente se encuentre activo se capturarán los adultos emergidos en la zona a controlar o procedentes de las zonas limítrofes.
  • La trampa: Debe facilitar la difusión del atrayente y la entrada de los insectos, así como dificultar su salida. El mosquero Hemitrap de Probodelt ha demostrado muy buena eficacia sobre Leiodes cinnamomeus y también sobre la mosca de la trufa.
  • Densidad de trampas: La densidad de trampas depende de la superficie total a controlar y de la presión de la plaga en dicha superficie. En general, a más superficie, menor densidad de trampas por hectárea. En el caso de Leiodes cinnamomeus la densidad recomendada es de 30 unidades/ha para las parcelas en plena producción, y de 10-15 unidades/ha para las parcelas que se encuentran en el inicio de la producción.
  • Momento de aplicación: Para el control de Leiodes es importante que las trampas estén colocadas en las parcelas antes del inicio del vuelo de dicho insecto. En invierno se recomienda instalar las trampas a principios de septiembre, ya que con un solo difusor es suficiente para mantener activa la trampa hasta mediados de marzo.

 

 

Se están realizando estudios para determinar la viabilidad de capturar adultos de mosca de la trufa durante la primavera/verano con el fin de disminuir su incidencia sobre la trufa. En este caso se está ensayando el mismo producto con diferentes soportes para controlar la emisión y con la utilización de cola en el interior del mosquero, puesto que no es posible la utilización de insecticidas.