Desde hace varios meses, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (ATRUTER) está participando en las diversas reuniones que se vienen desarrollando en la Lonja del Ebro de Zaragoza, con el fin de crear una mesa nacional de precios de la trufa.
El objetivo de esta mesa, que tendrá una periodicidad semanal y en la que participarán productores y comercializadores, será el establecer un rango de precios, con un mínimo y un máximo, en función de los precios estimados en los distintos mercados de trufa.
Para ATRUTER esta mesa constituye, sin duda, una muy buena oportunidad para promocionar y dar visibilidad a la trufa, a la vez que supone una mayor colaboración entre los distintos agentes del sector.
En la última reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de septiembre, además de productores y comercializadores, también participó Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. En ella Olona destacó que, «como uno de los principales productores, debemos ser capaces, además, de proporcionar la información y los cauces de mercado necesarios para ello», y de ahí que esta iniciativa sea “clave para que Aragón sea un referente mundial en la producción de la trufa.”
La próxima reunión está prevista para el mes de octubre, y en ella se espera poder avanzar en el desarrollo del reglamento que regirá el funcionamiento de la mesa.